14.1.04

¿alguno de ustedes recuerda la película de "Pump up the volume"? Christian Slater en el papel principal. Es la historia de un morro que viene del este de los yiunaited esteits, llega a Arizona y, al no encontrar un buen conducto para roer la tela de la que está tejido su entorno, decide aprovechar la poca tecnología a su alcance y comenzar a transmitir desde su casa un programa de radio pirata.

Al principio, todo iba bien. Tenía el tipo la oportunidad de poner la música que le diera su regalada gana, soltarse el chongo con proclamas de orden sexual, un poco de humor negro, hablar de lo primero que su "stream of conciousness" radiofónico pudiera sugerirle. No tenía la menor intención de estabecer una base de radio escuchas. Y a la vez sí.

Conforme pasa el tiempo, comienza a generar un público, mismo que lo eleva en un pedestal de "cult idol", que tiene respuesta a todos sus problemas existenciales de corte clasemediero, ya que el tipo recibe cartas de sus fans, las cuales lee en el programa y responde con el tipo de cinismo al que estamos acostumbrados todos los que vimos pasar los veinte años durante los noventa.

Luego la película se pone medio mamona, claro, ya que este ídolo de la juventud representa una amenaza a las buenas conciencias del pueblito de Arizona, inicia una revuelta en la "Jáiscul" a la que asiste. El final es triunfal como buena película ochentera, propensas redimir a los culpables de la represión. Obviamente que el personaje se coge a la chava, la cual le hace ver que, en realidad, todo esto de comenzar un programa de radio pirata era un intento pasivo agresivo por mostrar esa otra persona que no puede ser, para liberarse de la timidez e introspección que lo caracteriza. Que caracteriza a cualquier adolescente que nace en un entorno acostumbrado a la disfunción social, política, económica, cultural y familiar.

Vemos en esta película todos los patrones que contiene el acto de "bloguear":

* Se crea un espacio abierto en el cual el autor genera retroproyecciones de distinto orden, con el afán de democratizar el acto narrativo.
* La autoreferencia y la anécdota forman parte del mismo discurso "diarístico", el cual, tradicionalmente, era considerado privado (los diarios íntimos son la última obra que conocemos de los autores "consagrados". en la actualidad, podemos decir de los futuros escritores: "si conozco al autor de ese poemario/libro de ensayos/novela/coleccion de relatos. recuerdo haber leído su blog". (de todas las personas que conozco que tienen blog, nadie me ha dicho que su blog es privado. Sí están conscientes de que existe la opción, verdad?)
* hay una especie de actitud pasivo-agresiva, un desdoblamiento, en el cual el autor fabrica un personaje, en ocasiones malhecho y maltrecho, con el que tiene una "responsabilidad moral menor", ya que no representa lo que esta persona, en el caso de un escritor, consagra a la inmortalidad de su obra "seria"
* si bien el "bloguero" puede presentar su alter ego en las páginas de su blog, la cultura bloguera intenta lo mejor posible de asegurarse que conoce a dicha persona en el mundo real.
* Todos coinciden en el acto liberador del blog, e incluso, podemos certificarlo como el ejercicio meta narrativo por excelencia.
* La meta narrativa necesita de un ego super pero super inflado, porque la referencia a lo que te refieres implica otorgarle un grado de importancia a la
proclama referida.
* Todos son responsables de lo que escriben en sus blogs; sin embargo, todos plantean en sus blogs que no deben tomarse en serio nada de lo que dicen
* El blog es un espacio multiforme, que pocas veces tiene que ver con el rigor que el diario tradicional le ha conferido al acto confesional, y muchas veces tiene que ver con una especie de "scrapbook" en donde colocas lo que te venga en gana. En vez de recortes de periódico, boletos del metro o de algún concierto, la envoltura de una paleta que te regaló la persona que más quieres en el mundo, el programa de mano en donde aparece tu nombre cuando actuaste en una obra de teatro, todos estos son reemplazados por una serie de "parches": citas de otros autores, ensayos académicos que incluyes después de tres días de haber escrito poesía en tu blog, links a imágenes, páginas de interés, artículos periodísticos, intercambio de opiniones sobre otros blogs. . .más que un ejercicio de interioridad, de situarte en la intensidad que confiere el ejercicio del discurso literario ensayístico, donde el peso significativo del mismo surge en un "orden" o proceso mental concentrado y personal, el blog se convierte en un ejercicio de regurgitación del presente inmediato.
* Quienes pertenecemos a una generación similar a la plasmada en la pelicula antes citada, somos mas propensos a imaginar el espacio del blog como una oportunidad de ser famoso, por lo menos para quince personas, parafraseando a Rafa Saavedra.
* Esto indica que, al final del día, todos queremos ser famosos. Pero en silencio. Muy pasivo agresivo el rollo.