3.11.04

Quienquiera que piensa que la religión ya no tiene el poder de movilizar a las masas, vea lo que acaba de suceder en EEUU

Por lo pronto, un poco de teoría "old school", para hacernos sentir aun mas estupidos. . .

Una falsa opción en abundancia espectacular, una opción que descansa en la yuxtaposición de competir y los espectáculos complementarios y también en la yuxtaposición de papeles (significado y llevado sobre todo por cosas) que son al mismo tiempo exclusivas y coincidentes, se desarrollan en una lucha de cualidades vaporosas que quieren estimular la lealtad a una trivialidad cuantitativa. Esto resucita oposiciones arcaicas falsas, regionalismos y racismos que sirven para levantar los rangos jerárquicos vulgares del consumo a una superioridad ontológica ridícula. De este modo, las interminables series de confrontaciones triviales vuelve a ocurrir, desde el deporte competitivo hasta las elecciones, movilizando un interés sub-lúdico. Dondequiera que exista un consumo abundante, una gran oposición espectacular entre la juventud y los adultos se pone en juego entre los papeles falsos –falsos porque el adulto, amo de su vida, no existe y porque la juventud, la transformación de aquello que existe, no es de ninguna manera la propiedad de aquellos que son ahora jóvenes, sino del sistema económico, del dinamismo del capitalismo. Las cosas regulan y son jóvenes; las cosas se confrontan y se reemplazan unas a las otras.

63
Lo que se esconde bajo las oposiciones espectaculares es una unidad de miseria. Detrás de las máscaras de la opción total, formas distintas de la misma alienación se confrontan unas a las otras, todas ellas construidas por contradicciones reales que son reprimidas. El espectáculo existe en una forma concentrada o difusa, dependiendo de las necesidades del escenario particular de miseria que niega y apoya. En ambos casos, el espectáculo no es nada más que una imagen de feliz unificación, rodeada por desolación y temor por el centro tranquilo de la miseria.

Guy Debord, "La sociedad del espectáculo"