27.9.07

BIOPOESÍA

Eduardo Kac

Desde la década de los ochenta, la poesía se ha extraído efectivamente de la página impresa. Desde las primeras épocas del minitel hasta la computadora personal como un entorno para la escritura y la lectura, hemos sido testigos del desarrollo de nuevos lenguajes poéticos. El Video, la holografía, la programación y la red han expandido las posibilidades y el alcance de esta nueva poesía. Hoy en día, en un mundo de clones, quimeras y criaturas transgénicas, es tiempo de considerar nuevas direcciones para la poesía en vivo. A continuación, propongo el uso de la biotecnología y los organismos vivos en la poesía como un nuevo ámbito de creación verbal, paraverbal y no-verbal.
1) Microrobot performance: Escribe y ejecuta con un microrobot en el lenguaje de las abejas, para un público de abejas, en una danza semi-funcional, semi-ficticia.


2) Escritura atómica: coloca átomos con precisión y crea moléculas para deletrear palabras. Otorga a estas palabras moleculares la expresión en plantas y deja que crezcan nuevas palabras por medio de la mutación. Observe y huele la gramatología molecular de los florecimientos resultantes.
3) Interacción dialógica mamífera marina: compone texto sonoro manipulando parámetros grabados de tonalidad y frecuencia de comunicación entre delfines, para un público de delfines. Observa cómo un público de ballenas responde y viceversa. 4) Poesía Transgénica: sintetiza el ADN a partir de códigos para escribir palabras y enunciados usando combinaciones de nucleótidos. Incorpora estas palabras de ADN en un genoma de organismos vivos, que luego se transfieren a su progenie, combinándose con palabras de otros organismos. Por medio de la mutación, la pérdida natural y el intercambio de material de ADN, emergerán nuevas palabras y enunciados. Léase el transpoema nuvamente via una secuencia de ADN.


La "robobeja" (abeja robótica) permitirá a un poeta escribir en un texto-danza performativa, que no tenga referencia en el mundo físico (esto es, no hace que las abejas vayan en busca de comida). En vez de ello, la nueva coreografía (kinotación) será su propia referencia.


El comienzo de un nuevo alfabeto. Pueden crearse letras con nanotubos de carbono, pequeños cilindros de sólo unas cuantas billonésimas de metro de diámetro, como lo ejemplifica esta letra “T”. Palabras creadas en esta nanoescala pueden estabilizarse bajo las leyes de la dinámica molecular cuántica. La primera letra de la palabra “Tomorrow”.






4) Poesía Transgénica: sintetiza el ADN a partir de códigos para escribir palabras y enunciados usando combinaciones de nucleótidos. Incorpora estas palabras de ADN en un genoma de organismos vivos, que luego se transfieren a su progenie, combinándose con palabras de otros organismos. Por medio de la mutación, la pérdida natural y el intercambio de material de ADN, emergerán nuevas palabras y enunciados. Léase el transpoema nuvamente via una secuencia de ADN.









Al asignar valores semánticos específicos a los aminoácidos, un poeta puede escribir una proteína. La proteína “Genesis”, al lado, críticamente codifica el testimonio bíblico"Deja que el hombre tenga dominio sobre los peces en el mar, sobre las aves en el aire, y sobre toda cosa viva que se mueva en la tierra.”







5) Infrasónica Telefante: los elefantes puede sostener poderosas conversaciones de infrasonido a distancias que llegan a las ocho millas. Estas pueden percibirse por seres humanos entonados como variaciones en la presión del aire. Crea composiciones de infrasonido que funcionen como llamados de elefantes a larga distancia y transmítelos desde lejos a una población de elefantes esteparios.




6) Escritura amíbica: escribe a mano en un medio como un alga usando colonias de amibas como la sustancia de inscripción y observa su crecimiento, movimiento e interacción, hasta que el texto cambie o desaparezca. Observa la escritura de amibas en las escalas microscópica y macroscópica simultáneamente.


7) Señalamientos luciferinos: crea luciérnagas poetas manipulando los genes que codifican la luminescencia, permitiéndoles usar su luz para demostraciones caprichosas (creativas), además de los usos naturales estándar (como ahuyentar a los predadores y atraer parejas o a criaturas más pequeñas para devorar).



8) Composición biocromática dinámica: usa el lenguaje cromático del calamar para crear demostraciones coloridas de fantasía, que comunican ideas que surgen del calamar Umwelt pero que sugieren otras experiencias posibles.


9) Literatura aviar: enseña a un perico Gris Africano no simplemente a leer y hablar, y a manipular conceptos y símbolos, sino a componer y presentar piezas literarias.






10) Poética bacterial: dos colonias idénticas de bacterias comparten una placa de laboratorio. Una colonia ha codificado en una plásmida un poema X, mientras que la otra tiene un poema Y. mientras compiten por los mismos recursos, o comparten material genético, quizás una colonia sobrevivirá a la otra, quizás nuevas bacterias emergerán por medio de una transferencia poética de genes.


11) Xenográfica: trasplanta un texto vivo de un organismo a otro, y viceversa, de modo que puedas crear un tatuaje en vivo.


12) Textotejido: cultiva tejido en forma de estructuras de palabras. Haz crecer el tejido lentamente, hasta que las estructuras de palabras formen una cinta y se borren a sí mismas.


13) Proteopoética: Crea un código que convierte palabras en aminoácidos y produce con ello un proteinopoema tridimensional, circunvalando por completo la necesidad de usar un gen para codificar la proteína. Escribe la proteína directamente. Sintetiza el proteinpoema. Modélalo en medios digitales y no-digitales. Exprésalo en organismos vivos.


14) Agroverbalia: usa un rayo de electrón para escribir distintas palabras en la superficie de las semillas. Haz crecer las plantas en diferentes disposiciones significativas. Explora la hibridación de significados.


15) Nanopoesía: asigna un significado a puntos cuánticos y nanósferas de distintos colores. Exprésalos en células vivas. Observa con un microscopio de multifotones o un instrumento similar qué puntos y esferas se mueven en qué dirección, y lee las palabras cuánticas y nanopalabras conforme se muevan alrededor de la estructura interna tridimensional de la célula. La lectura es la observación de las trayectorias vectoriales al interior de la célula. El significado cambia continuamente, conforme ciertas palabras cuánticas y nanopalabras se encuentran próximas las unas a las otras, o se mueven cerca o se alejan las unas de las otras. La célula por completo es el sustrato de escritura, como campo de significado potencial.



16) Semántica molecular: Crea palabras moleculares asignándoles significado fonético a átomos individuales. Con una nanolitografía de fuente entintada, conduce a las moléculas a una superficie dorada atómicamente plana para escribir un texto nuevo. El texto está compuesto de moléculas que son a su vez palabras.


17) Carbograma asintáctico: crea nanoarquitecturas verbales sugerentes de sólo unos cuantos billones de metro de diámetro.


18) Metáforas metabólicas: controla el metabolismo de algunos microorganismos dentro de una gran población en medios gruesos, de modo que palabras efímeras puedan ser producidas por su reacción a condiciones ambientales específicas. Permite que estas palabras vivas se disipen naturalmente. La duración temporal de este proceso de disipación debe ser controlada, de manera que sea un elemento intrínseco del significado del poema.



19) Escucha táctil: implanta un microchip automático que emita un poema sonoro al contacto (via la presión). El sonido no se amplifica lo suficiente como para ser escuchado a través de la piel. El escucha debe tener contacto físico con el poeta para que el sonido viaje del microchip dentro del cuerpo del poeta al cuerpo del escucha. El escucha se convierte en el medio a través del cual se transmite el sonido. El poema entra en el cuerpo del escucha no por los oídos, sino desde dentro, desde el cuerpo mismo.
20) Scriptogenesis: crea un organismo vivo completamente nuevo, que jamás haya existido antes, primero ensamlando átomos en moléculas por medio de la “escritura atómica” o la “semántica molecular”. Luego, organiza estas moléculas en un cromosoma mínimo pero funcional. Luego, ya sea que sintetices un núcleo para contener este cromosoma o introdúcelo a un núcleo existente. Haz lo mismo para toda la célula. La lectura ocurre por medio de la observación de las transformaciones cytopoetológicas del cromosoma scriptogénico a través de los procesos de crecimiento y reproducción del organismo unicelular.