30.10.08

En defensa de un (aparente) (viejo) lobo (feroz)

hmmm... (rascado de cuero cabelludo con dedo índice). Anoche me llegó este correo, escrito por Raúl Guerrero. Cito verbatim:



"NO ESTOY DE ACUERDO CON LA OPINION DE MEXICALIBLOG, NI DE LA ACTITUD DE MUCHOS ESCRITORES O PERIODISTAS DE CRITICA DE ARTE Y CULTURA, PERO MUY EN ESPECIAL, A LA CRITICA SUBJETIVA DE GABRIEL TRUJILLO QUE ESCRIBIO EN LA CRONICA EL 25 DE OCTUBRE,SE ME HISO INJUSTA Y POCO OBJETIVA YA Q ES PARTIDIARIO HACIA UN ESTILO,CONCEPTO O TEMA QUE TIPICO EN SUS ESCRITOS. QUE ES TEMA COSTUMBRISTA, LO LOCAL ,COMO SI NO EXISTIERA NADA MAS Q ESTA CIUDAD NUEVA ,FRONTERIZA ,INDUSTRIAL MAQUILADORA,EL MUNDO ESTA CONECTADO ,TODO AFECTA Y EXISTE UN INTECAMBIO CULTURAL Y DE INFORMACION MAS EN UNA CIUDAD NUEVA CON HISTORIA POBRE SITUADA CON LA FRONTERA DE CALIFORNIA. YO CREO QUE LOS ARTISTAS LES DA OPORTUNIDAD DE VER HACIA DIFERENTES DIRECCIONES Y NO LIMITARSE SOLO A CONCEPTOS COSTUMBRISTAS Y LOCALES O MANEJAR ICONOS COMO RORRITO,EL DESIERTO,LOS CUCAPAS ESTA BIEN Y SE LES RESPTA. PERO USTEDES RESPETEN Y ABRANSE A LOS DISTINTOS CONCEPTOS Y VISIONES RECUERDEN LO LOCAL NO ES LO UNICO EXISTE EN EL MUNDO REAL,POR TANTO LE DIGO A TRUJILLO Y A USTEDES. SU CRITICA NO ES LA ULTMIA PALABRA YA Q EN ESO SE HA CONVERTIDO GABRIEL TRUJILLO EN ESTA CIUDAD. QUE A SU VEZ TAMBIEN MANDA SUS ALUMNOS A ENTREVISTAR LOS ARTISTAS PARA HECER SUS OPINIONES ,YO EN LO PERSONAL LE DIRIA A LOS ARITISTAS JOVENES O EMERGENTES Q SU OPINION ES SUBJETIVA Y TENDENCIOSA YA Q EL GUSTA DE ELEMENTOS LOCALES,SIMPLE Y SENCILLAMENTE UNA DE SUS OBRAS ES LA HISTORIA DE LA MUSICA EN MEXICALI COMO SI AQUI FUERA VIENA EN EL SIGLO 18 O LONDRES EN LOS 60. ES MUY TIPICO DE ALGUNOS DEL AMBIENTE LITERARIO DE MEXICALI SER TEORICOS Y TENER POCA VIVENCIAS PERSONALES,ES FACIL SER ESCRITOR Y QUE SU EXPEPERIENCIA VIVENCIAL SEA EL AMBIENTE ACADEMICO, LOS CAFES O EL CAFE SANBORNS Y LAS INSTITUCIONES PERO HAY QUE TENER EXPERIENCIAS REALES .EN LA VIDA DE ECRITOR HAY QUE ARRIESGARSE ,VIVIR EMOCIONES FUERTES COMO LO HICIERON MUCHOS ESCRITORES COMO LOS BEAT,LOS POETAS MALDITOS, COMO HEMINGWAY,LOS Q ESTUVIERON EN LA CARCEL ,O FUERON A LA GUERRA,LOS QUE SE AVENTURARON ARRIESGADAS TRAVESIAS O SUFRIERON PESADILLAS BUROCRATICAS COMO KAFKA EN FIN, ASI ES QUE YO LES DIRIA A LOS LITERATOS LOCALES QUE DEJEN DE SER DELICADOS Y EXPERIMENTEN,PARTEINDO DE ESO NO TIENEN POR Q DEJARSE INTIMIDAR LOS ARTISTAS JOVENES O EMERGENTES POR ESCRITORES, CRITICOS DE ARTES CON OPINIONES DE TIPO AFEMINADO,LIGHT,RELIGIOSO O CONSERVADOR,TENDENCIOSOS,POPULISTAS,NACIONALISTAS O AUTOCTONOS,CHICANO O ACADEMICO CUALQUIER TENDENCIA NOS ALEJA DE UNA CRITICA JUSTA Y CONSTRUCTIVA Q AYUDE Y NO DESTRUYA COMO LO ACABA DE HACER GABRIEL TRUJILLO Q SOLO ALABO A LOS ARTISTAS QUE MANEJAN CONCEPTOS REGIONALES RESPETO LA OBRA DE USTEDES ES MUY BUENA, PERO POR FAVOR TODAS LAS VISIONES Q SEAN SINCERAS U HONESTAS POR POR PARTE DEL AUTOR SIEMPRE Y CUANDO NO SEAN POR QUEDAR BIEN CON LOS JUECES DE BIENALES,ESCRITORES O CRITCOS DE PUEBLOS INDUSTRIALES O POR ESTAR A LA MODA SON BIEN RESPETADAS Y APRECIADAS POR FAVOR TENGAN TACTO CON SUS CRITICAS YA Q EL ARTISTA ESTA EXPRESANDO SU FORMA DE PENSAR O DE VER LA REALIDAD,Y A LOS CREADORES DENLE VALOR A LAS CRITICAS DE QUIEN VIENE. Y NO POR Q SEAN ESCRITORES LOCALES O DEL DISTRITO FEDERAL,JUECES DE BIENALES,PERIODISTAS, ELITISTAS Y EGOCENTRICOS QUE TIENEN UNA CIERTA INFLUENCIA SE VAN A DEJAR INTIMIDAR RECUERDEN QUE SON TENDENCIOSOS


"RECUERDEN LOS NERDS NO NOS ASUSTAN.. HAY COSAS MAS ATERRADORAS EN ESTE MUNDO, QUE LOS INDIVIDUOS TIENEN QUE ENFRENTAR, COMOA PARA QUE LOS ARTISTAS JOVENES, EMERGENTES O CON TRAYECTORIA SE DEJEN INTIMIDAR POR UN GRUPO DE NERDS LOCALES, PERO SI DEBEMOS DE RESPONDERLES A SU VEREDICTO"
Recuerdo hace muchos años (desafortunadamente no recuerdo el nombre de la persona) un crítico escribía una columna sobre la música de rock local en La Crónica. Que esta persona comenzó a cobrar (mala) fama por sus comentarios severos (y por cierto, muy atinados) sobre las capacidades creativas de muchas de las bandas. Señaló sus carencias y advertía ciertas posibilidades que los músicos debieron ver como una oportunidad para desarrollar y evolucionarse en su oficio. Recuerdo, con una mezcla de tristeza y risa, que esta persona fue montoneada en una tocada local. Por músicos. Linchado malillamente porque las bandas estaban molestas por lo que escribía y comunicaba en público. True story. Y tal y como la leyenda nos habla de que nunca recordamos el nombre de los críticos pero sí de los creadores que fueron ninguneados, honestamente no me acuerdo del nombre de esta persona. Pero tampoco de las bandas que fueron "agredidas" por la "pluma ponsoñoza de alguien que sólo está ahí para vertir sus malas opiniones sobre nuestra libertad para crear" (zzzzzzzz...)
Bueno, full disclosure: sí recuerdo que los de la banda La Locomotora (antes La Loca) le dedicaron una canción. No es de sus mejores rolas.
Mexicali tiene una larga tradición de no entender la crítica. O mejor dicho, de entenderla desdne la postura del ataque personal. Como si la persona estuviera complotando desde su coto de poder las posibilidades de agredir a otro con sus opiniones. Sentado en la cafetería de su predilección, entre sorbo y sorbo pensando "¿Cómo me chingaré esta vez al prójimo?" Y dado que dicha persona tiene acceso a un medio que le otorga la oportunidad de hacer públicas sus observaciones, goza maquiavélicamente de la habilidad de decir "no", "guácala", o "qué pobre" en torno a lo que ve, lo que lee, lo que escucha. Creo que no va por ahí la cosa.
Señalar al señalador por todas las cosas aparentemente negativas que tenga que decir sobre la creación de otros me hace presuponer que lo único que queremos que digan los críticos son cosas bonitas sobre nuestro trabajo. Esto mantiene y perpetúa una visión chata de la crítica como generadora de un discurso complaciente y, evidentemente, que deba hacer caso omiso de las carencias, de las fallas, de las faltas, los pormenores que forman parte de la visión total de las cosas.
Hay que leer bien la reseña de Gabriel Trujillo para darnos cuenta de algunos puntos pertinentes y atinados, y sobre todo, hay que leerla desde la perspectiva que no sólo está "criticando" (esa visión igualmente chata de la crítica como generador de opiniones negativas) sino que está presentando un diagnóstico atinado:
El primer punto que me gustaría resaltar es sobre la "crítica subjetiva de Gabriel Trujillo" a la que alude el correo. Encuentro en esto de la subjetividad una especie de paradoja. Si Gabriel está siendo subjetivo, entonces se trata de una subjetividad que habla sobre subjetividades. Esto, desde la posición de que el arte es "pura subjetividad" y por lo tanto, incriticable. Por un lado, considero que Gabriel no está haciendo una crítica subjetiva; está señalando dos aspectos cruciales: en la exhibición hay obras de mala factura (cierto) y en el ámbito de producción plástica cachanilla hay un faltante, una suerte de carencia de visión o de prospectiva que nos indique hacia dónde estamos yendo. Eso es todo. Lo que en realidad deberíamos hacer es dejar de enfurruñarnos con las opiniones vertidas por lo que yo proclamo como el Manuet's de las letras cachanillas (por su ubicuidad, por su referencia obligada, porque todos los rumbos de la escritura local conducen a él, siendo esto bueno y a la vez malo) y sentarnos y pensar: ¿tiene razón? Sí, efectivamente, hay trabajos en esa exposición que carecen de un rigor y una disciplina (esto es independiente de la "habilidad" o "maestría de ejecución"). Y sí, efectivamente, pregunten a sus coetáneos, y ninguno sabe realmente qué es lo que quiere decirse, qué es lo que se dirá, qué es lo que representa visual, estéticamente, el entorno, el tiempo y espacio en que vivimos.
Por otro lado, el señalamiento de Gabriel sobre la obra de José Rogiero no necesariamente plantea que su postura va encaminada a un realzamiento de valores o iconos locales, costumbristas (esto del "costumbrismo" está lejos de lo que el arte ha hecho en Mexicali. Hay que averiguar qué es el arte costumbrista). Asimismo, la crítica sobre la crítica de Gabriel señala precisamente lo que el mismo Gabriel hace: hay que abrirse a las posibilidades conceptuales y creativas que encontramos en nuestro mundo. Debe dejar de pensarse que el arte que produces solamente refleja tu entorno, porque de esta manera, mantienes una visión localista, que jamás advierte que tu obra es el resultado de un mundo con tem po rá neo, cuyos alcances deben ser mayores a los de una simple colectiva de obras locales que sólo entenderán o validarán creadores locales.
Aceptémoslo, muchos artistas terminamos produciendo cosas que sólo nos competen a nosotros, a esta ciudad pequeña con gigantismo llamada Mexicali. No hemos comenzado a pensar que nuestras obras pueden ir más allá de ese gran receptáculo de la legitimación artística que es la Galería de la Ciudad. Hay que pensar en bienales internacionales. ¿No lo creen?
Y si lo vemos en ese sentido, podemos advertir que la observación de Gabriel es clara. Con respecto a esos trabajos que considera de una pobreza creativa y de ejecución, ¿creen ustedes que una de estas obras puede competir en el ámbito internacional? ¡Ah! ¿No les importa? Entonces, ¿la idea es producir simples obras de arte que "expresen tu individualidad" pero sólo para unos cuantos sujetos perplejos mexicalenses, que sólo van a darte una palmada en la espalda y te van a decir "está chilo"?
O veámoslo de este otro modo, en relación con la pobreza de factura y de rigor en ciertas obras. Tenemos que entenderlo desde la perspectiva de que una obra, independientemente de sus materiales o propuestas, tiene que tener todos los elementos cualitativos posibles para ser leída, comprendida de la mejor manera posible. Un trabajo mal terminado es un trabajo mal terminado, aquí y en Sao Paulo y en Londres y en Venecia. Que la flojera no se disfrace de "libertad creativa de expresión". Si el marco está mal cuidado, si hay chorreos de pintura que evidentemente están mal parqueados en el cuadro, si incluso vemos una pobreza en la impresión digital, todos estos elementos nos refieren a una pobreza de factura. Así de sencillo. Pregúntenle a una operadora de maquila si su supervisor estaría muy contento si su producción diaria es de mala calidad. Los niveles de exigencia de estas mujeres están LEJOS de las exigencias que nos hacemos como artistas. Y a ellas las despiden si hacen su trabajo mal. ¿Qué es lo que te pasa a ti si señalan que tu obra es de mala calidad de factura?
Finalmente, una reflexión acerca de los Nerds. Francamente, me preocupa el tono conspiratorio del texto, ya que postula a ciertos miembros de una crítica local (inexistente. mirense, están leyendo esto en un blog, no en un periódico o revista local) como si fueran sus enemigos. Los nerdos no intimidamos. Nunca lo hemos hecho. Pero sobre todo, amigos, compañeros, lectores incidentales: todos los que nos hemos dedicado al arte (yo desde la literatura, aunque pronto desde las artes visuales), todos los que vivimos con la creencia de que la creación artística es la única manera de resistencia que existe en este mundo, todos nosotros, somos nerds. Gabriel es un nerd, yo soy un nerd, los artistas expuestos en la Galería de la Ciudad son nerds. Socialmente estamos relegados, nuestro trabajo no es reconocido social y mucho menos económicamente, somos vistos por los empresarios, políticos, y demás miembros de la "vida productiva" de esta ciudad como "raros", excéntricos, como personas que perdemos el tiempo en nuestro "hobbie". Incluso los mismos periódicos hacen caso omiso de lo que sucede culturalmente en esta ciudad. A nadie le importamos. De modo que, antes de comenzar a dividirse y agüitarse por las opiniones que una persona vertió sobre lo que hacemos, primero hay que ver la manera de encontrar puntos en común entre todos nosotros para ser, primero que nada, reconocidos por la sociedad.