4.12.08



















Spike Jonze
Por Thurston Moore.



Interview magazine



En la revista Interview, ocasionalmente montamos entrevistas frente a un público en vivo. La entrevista que se presenta a continuación tuvo lugar el 16 de septiembre de 2008, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Quisiéramos agradecer al director Spike Jonze y al músico Thurston Moore por participar, así como a los miembros del público que se presentaron para formar parte de esto.

THURSTON MOORE: Te reto a una batalla de preguntas.
SPIKE JONZE (sonrisa nerviosa): Oh, no sabía que esto iba a ser de esa forma. Yo sé qué tan bueno eres para eso. Tengo miedo. Muy bien. ¿Qué tienes para mí?
TM: Comenzaré fácil. ¿Algunas vez te metiste en problemas cuando eras adolescente? Me refiero al tipo de problemas en los que terminas esposado por policías.
SJ: Buena. ¿Alguna vez fuiste un chico hardcore? ¿Tipo que bien clavado en Minor Threat y Black Flag?
TM: ¿Es el pasado un animal grotesco?

(un chapurreo de aplausos por parte del público)

SJ: Si un camión de diez toneladas nos matara, ¿en realidad fuera eso una manera celestial de morir?

TM: ¿Alguna vez saliste de cita con una chica skate con la cual simplemente te la pasaste patinando románticamente?

(Unas cuantas risillas, pero no hay un líder claro en cuanto al público se refiere. Más una especie de actitud de a-ver-qué-sucede)

SJ: ¿Hay acaso algunos libros que hayas leído de los cuales realmente te gustaría hacer una película con ellos?

(Un suspiro audible y colectivo en el público. Jonze se ve nervioso).

TM: ¿Te enamoras rápida y profundamente, o requieres de precaución y voluntad?

(El público aplaude nuevamente. Los jueces toman algunas notas)

SJ: ¿Con qué hombre no tendrías problema para hacer el amor con él?

(Un hombre sentado en el público se pone de pie y se va).

TM: ¿Alguna vez te han puesto una buena putiza?

(El público aclama, aparentemente les gusta esa. Los miembros del público parecen comenzar a ponerse del lado de Moore).
SJ: (rápidamente interrumpiendo el aplauso) ¿Cuando tuviste sexo por primera vez, fuiste feliz o te quedaste confundido o ambos o qué?

(al público también les gusto esa. Jonze respira profusamente pero se encuentra un poco aliviado de que pudo soltar una buena)

TM: ¿Podrías encontrar a alguien que me pague por el borrador de un guión acerca de las vidas de Allen Ginsberg y William Burroughs y la intersección de su relación a través del siglo XX contracultural?

(Al público del museo parece gustarle esa. Jonze no sabe qué decir)

SJ: (balbuceando). Y entonces, ¿cuál es tu próximo proyecto?

(unos cuantos abucheos del público. Una botella que viene de atrás golpea a Jonze en la cara. Una gota de sangre escurre de su nariz)

TM: Spike, ¿alguna vez te sentirás lo suficientemente libre como para presentar en Cannes una película titulada I Love You, en la cual 1,000 participantes se turnan para voltear a tu cámara y decir “I love you”, nada más, nada menos?

SJ: (comenzando a perder el rumbo y desesperándose) ¿Qué planes tienes para esta navidad?

(el público ahora comienza a reírse de Jonze. Rápidamente intenta otra)

¿Te asusta volar?
(los jueces reprenden a Jonze por preguntar fuera de turno y señalan que le quitarán puntos por este rompimiento de las reglas)
TM: ¿Alguna vez has pensado en filmar una película entera en un avión que sale del aeropuerto de Los Angeles a Australia?

(Moore se encuentra ahora de pie, arrojando sus preguntas a Jonze. El público comienza a ponerse de pie y a gritar)

SJ: (paniqueado pero defendiénose) ¿Quién es mejor: Radiohead o Led Zeppelin?

TM: (reconociendo que tiene a Jonze acorralado) ¿Cómo va tu guión sobre las tribulaciones de una arcana banda de death metal de las profundidades de Finlandia?

SJ: ¿Te gusta participar en los Talk Shows? ¿Te gustaría hacer más?

(Los jueces ya no pueden ver a Moore y a Jonze, ya que el público los ha rodeado; las burlas del público son ensordecedoras. Las preguntas fluyen como una ráfaga)

TM: ¿Crees que la buena voluntad y el discurso intelectual son formas viables para desalentar las tendencias terroristas?

SJ: ¿Qué tipo de pasta dental usas?

TM: (gritando) ¿Te has puesto alguna vez demasiado high? ¿Te has puesto high acaso? Y si y cuando de hecho consumes, alivia acaso algún sentimiento de culpa que pudieras tener como hombre blanco privilegiado con un poco de moneda, o te encuentras en una suerte de armonía cósmica con todas las razas, géneros e intelectos?

(Jonze está ahora en el sielo, Moore encima de él, el público rugiendo y rodeándolos)

SJ: (débilmente) ¿Te gusta la sopa?

(Los jueces dan por terminado el combate porque el público ha matado a Jonze)
Interview quisiera enviar sus más profundas condolencias a los amigos y familiares de Jonze. Será recordado con cariño. Fue un gran cineasta y luchó con valentía junto a nosotros en la Guerra de Corea.