12.10.09

Lo único que me dicen los actuales Premios Nobel es:
1. Que los europeos están obsesionados con su historia. Con ellos mismos y su circunstancia. Que en cierto modo las "condiciones universales" a las que apelan no son muy distintas que las que se forjaron literariamente en los últimos cincuenta años. Que en cierta medida, aun a pesar del crecimiento y evolución de la literatura europea en el mismo tiempo, hay una especie de fascinación por los casos extremos de autores que viven al límite de la experiencia del mundo, ya sea por circunstancias históricas o culturales. Nunca en torno a un yo en sus límites, es por ello que todos los premios, por lo menos desde hace unos quince años se han otorgado a ese concepto medio gastadito de "ciudadano de mundo," donde el autor está hablando, desde su ahora pintoresca localidad, de la realidad contemporánea.
2. Que esa obsesión los convierte en autorreferentes y autocomplacientes. Lo cual deviene que esa crítica que hace la Academia en torno a la literatura de América (la gringa y la nuestra), denominándola "bárbara" y "autorreferente," sean precisamente las características que definen a sus premiados.
3. Que el premio se ha convertido en la mejor herramienta de mercadotecnia para que las mujeres y los hombres clasemedieros y cuarentones del mundo puedan asociarse a literaturas de otros mundos. Pregúntenle a Alfaguara si no tiene identificado su nicho de mercado, pregúntenle si no están negociando --ellos o algún otro editor español de peso distributivo-- con los agentes de la autora para "presentarla" como buena muchachita debutante, a los consumidores de libros de habla hispana. (Y los dos que tres "avezados en literatura rumana de los últimos veinticinco años", que escribirán próximamente perfiles sentidos y profundos sobre Herta Muller, en un bonito-porque-es-ingenuo circo en el que todos aparentan saber lo que no saben, ahí donde todo mundo se convierte en especialista de una obra oscura y que, no obstante la premiación, ahora goza del beneplácito del honor para nebulizar un poco su verdadera calidad como obra).
esperen ansiosos la llegada de sus libros en su Sanborn's más cercano. *
* Este post fue patrocinado por Sanborn's, Inc.