30.12.05

aleatoriamente, canción que pertencerá a mi lista de canciones preferidas este año, 8
"Apply some pressure", Maxïmo Park
Provocadoramente simple, quizá no llame la atención las primeras dos veces que se escucha, ya que puede pasar como otra de taaantas canciones que salieron este año que recuperan aquel estilo bastardizado por todos los que pretenden tocar como las bandas de la época postpunk circa 1979-1981. Pero esta canción es otra cosa: tiene la urgencia y la tensión del estilo original, pero con una actitud más valemadrista aún. Son los mejores sencillos de The Jam, "In the city", "Down at the tube way station at midnight", "Eton Rifles", "Going Underground", compactados en una sola canción. Mi antiguo corazón mod se rellenó de gusto. La dupla que hacen en el disco, entre "Apply some pressure" y "Graffitti", después de Art Brut, son los ocho minutos más cool que se habían escuchado en el rock desde hacía mucho tiempo. Ah! y por fin los bateristas británicos comenzaron a tocar la batería como debe ser.
aleatoriamente, canción que pertencerá a mi lista de canciones preferidas este año, 9
"Modern Art", Art Brut.
Luego luego se nota, desde el título de la canción hasta el nombre de la banda, que se trata de una nueva versión de aquella ondita que traían los ingleses que estudiaban arte en los ochenta, de mandar las galerías a la roña y comenzar a entrarle al medio de la música para hacer su muy breve revolución. Coloco esa canción sólo como pretexto, porque en realidad todo el disco es de lo más cool. Se comparten las curadas, la ironía, el metacomentario de un cantante que habla sobre tocar en una banda, sobre su hermano que acaba de descubrir el rock and roll, sobre cómo el arte moderno lo hace rockear, y sobre cómo, en realidad, lo único que hacen es hablarles a los chavos.
(chin, releo este breve comentario y me doy cuenta que sonó como reseña de revista chilanga. Lo siento).
aleatoriamente, canción que pertencerá a mi lista de canciones preferidas este año, 10
"Glass, concrete and stone", David Byrne
La escuché por primera vez en radio concierto, estación cool de santiago, chile. No hay palabras para describirla. Minimalismo musical y poético, te hace recordar que, fuera de todo lo que adolecemos en esta era, sigue siendo enigmático el cuerpo de monstruosidades y mitologías urbanas que el ser humano ha construido para sentirse menos silvestre.

No comments: