12.10.06

Así como el advenimiento de todos los desarrollos en el arte a través de su historia han moldeado la manera como percibo el mundo, el concepto de "album" en la música lo considero como uno de los artefactos más importantes de los últimos cincuenta años. Y es por eso que me uno a la "defensa del album" que estos artistas realizan, no como una postura conservadora ante las nuevas tecnologías de recolección de música, sino como una postura que desea integrar estas tecnologías a la concepción de reunir un conjunto de piezas musicales en torno a un concepto o idea, ya que es desde este procedimiento creativo que surgen posibilidades más concretas, más profundas, de producción artística. Transcribo debajo del video el contenido del discurso.

SavetheAlbum.com: Tim Harrington (Les Savy Fav)

Considerando el tradicional álbum de música y su relación con la tecnología musical emergente.
(por Tim Harrington, de la banda Les Savy Fav)


Ring around the rosie
pocket full of posies

ashes! ashes! we all fall down.

Ciertamente, todos estamos familiarizados con esta clásica canción infantil; dadas estas tres notas, ¿qué mente no se llena con visiones de danzas, de tomarse las manos, de simples colapsos, y todas esas otras cuestiones de regocijo?
Es una canción alegre, ciertamente, pero muchas veces se pasa por alto su verdadero origen.
Es una canción acerca de la muerte, y la plaga; es una canción sobre rojos verdugones y dolores pestilentes, una canción sobre el nauseabundo hedor que estas heridas implican, disfrazadas, aunque pobremente, al llenar los bolsos de los enfermos con ramilletes de flores.
Es una canción que sabe que se requiere más que flores para evitar la plaga virulenta, como pueden dar cuenta los cuerpos incinerados de sus víctimas quemadas.
Es fascinante ver cómo los significados cambian con el tiempo. Otro ejemplo, también musical, es el álbum.
Una colección de canciones unidas, ya sea estilísticamente o temáticamente, ha sido el sostén de la música popular durante casi cincuenta años. El término “album”, viene de los primeros años de las grabaciones, cuando los tiempos más cortos de los discos de vinilo de 78 rpm requerían que ciertas colecciones de música pudieran venderse juntas, en series de discos encuadernados. El término “album” era sólo una descripción del producto. Como una colección de medios de más corta duración, los escuchas podían acomodar las reproducciones de las maneras que ellos quisieran.
Con la llegada de los “álbumes” de larga duración [conocidos como LP’s o elepés], la secuencia de las canciones comenzó a estructurarse. Nivelando nuevos controles en torno a las audiencias de escuchas, los artistas musicales comenzaron a considerar cuidadosamente el orden de las canciones para sus discos. Muchas veces escribiendo piezas múltiples al servicio de un solo concepto; estas consideraciones han generado variados resultados, pero debemos reconocerlos, si es que vamos a comprender la intencionalidad de los artistas que han grabado en esta última mitad de siglo.
La llegada de los sistemas de mp3´s ya no necesita de la compilación de canciones en álbumes. Las canciones individuales se han convertido en entidades discretas, en el acervo de la macrocolección. Este desarrollo podría hacer que la reunión de canciones termine siendo irrelevante, pero eso no está más lejos de la verdad.
Sólo al ser liberados de los límites de la necesidad técnica, sólo así los álbumes se convierten en un asunto puramente estético.
Si el arte puede definirse como el ordenamiento de la naturaleza de acuerdo a sensibilidades estéticas humanas, entonces los álbumes, definidos por la duración de las grabaciones en LP´s o en CD´s, nunca podrían alcanzar su verdadero potencial artístico. Reunir canciones en forma de álbumes se está convirtiendo en una herramienta artística verdaderamente deliberada. Así como la fotografía liberó a la pintura del realismo observacional, encendiendo una revolución en el pensamiento y la técnica, el aparente fin de los aparatos reproductores de álbumes, generará nuevo énfasis e inspiración para aquellos artistas que gustan de considerar las relaciones directas que tienen sus canciones entre ellas mismas.
Y también proporcionará un vigor renovado, al analizar las opciones realizadas por los artistas previos, y revitalizará el placer que produce escuchar el fruto de sus labores.
Vive le Album