3.3.06

Es bien cómodo ser un indie snob. Ya que no tienes que perfilar tus gustos musicales a partir de lo que está de moda, o asumir un género o corriente musical o pertenecer a círculos supuestamente selectos de aficionados a cierto tipo de música (ahí van los fans del pop español, allá van los vilipendiados britpoperos, más allá tenemos a la horda de góticos, seguidos de tristes ochenteros y sus reivindicaciones electroclasheras), el indie snob camina por lo oscurito y se jacta de tener gustos amplios, los suficientes como para descubrir bandas que no conocen ni los vecinos de sus pueblos de origen.
Es como cuando caminabas con tu walkman por la escuela, altivo y mamonsísimo, chasqueando los dientes cuando pasabas enseguida de tus compañeros y te decías a tí mismo "tontos, ilusos, no tienen idea de la joya de disco que es el slanted and enchanted, esto que estoy escuchando, no tienen ni la mentalidad ni siquiera el buen sentido como para comprender, siquiera COMPRENDER las virtudes de este disco..."
Traigo una similar sensación con el disco recientemente descubierto de una banda llamada Tapes 'n Tapes. Sobre todo me gusta porque viene de un campo de acción en el cual todo vale, las canciones están hechas con una despreocupación muy slacker noventero, pero sin nada de esa muy desagradable pesadez y autoconciencia que nos caracterizaba tanto en aquel entonces.
No hay una sola canción que pueda decirles exactamente el sonido que forjaron. Ni siquiera es un sonido, es una actitud frente al acto de tocar rolas, que nace de un gusto muy snobero por "los discos importantes", música hecha por el clásico grupo de pedantes que se te quedan viendo en las discotecas indie, o con los que tendrías chance de toparte en algún desagradable message board.
Olvídense de Clap Your Hands Say Yeah! esto es mejor, menos calculado, un disco perfecto que nunca planeó serlo. En estos momentos lo estoy escuchando y no dejo de encontrar detalles que rellenan mi corazón indie snob de regocijo y altanería.
Pero sobre todo, es un disco que inaugura una nueva manera de ir concibiendo mi propio mundo. Es lo que sucede cuando uno se enamora. Los discos de elliot smith acaban de ser vetados de mi playlist.