8.5.06

Es algo así como sublime, la razón por la cual uno escucha música, la razón por la cual uno se atreve a escribir y encontrar referencias a momentos específicos en la vida que pueden describir la música de Beirut. Acaban de sacar un disco titulado The Gulag Orkestar.
Es una sensación similar a la que tuviste al final de la película Amelie. Es como cuando tienes un recuerdo de la infancia demasiado lúcido, que te produce escalófrío, nomás por recordarlo. Es el recuerdo de una abuela, o quizas la presencia lejana de una anciana que camina silenciosa a la orilla de un camino.
Aquello que te hace sonreír y llorar al mismo tiempo, como ciertos pasajes de las novelas de Vonegut, o el final agridulce de Brazil. Es el origen de unas raíces, de una sangre que perdiste en el largo transcurso de tu sangre por la historia, sensación similar a ese llanto que se produce cuando cierta gente escucha flamenco. "Postcards from Italy", se escucha como una canción de los veinte, cantada por un crooner anónimo que no puedes dejar de escuchar sin el sonido basuroso de un disco de vinil, pero cuyo canto entra en una dimensión desconocida, donde es acompañado por trompetas de mariachis que se convierten en trompetas de balalaika y que, al momento que lo escuchas, lo único que puedes hacer es quedarte viendo la pantalla, la ventanilla del blog en el cual estás escribiendo estas palabras.
Es una sensación similar a la que se tiene cuando se imagina uno el soundtrack de La Odisea, o mejor de Las Mil y una Noches. Algo similar a cuando escuchas una música tan íntima que te produce una combinación entre ternura y un poco de pena ajena. Es similar a no dar crédito por ese "algo" que tiene cierta música que desafía cualquier categoría. Y de nuevo: es la razón por la cual yo no escucho el radio local, ni me quedo atorado con la música que supuestamente debería escuchar a mi edad.
Es la razon por la cual detesto que me pregunten, Y que musica es la que te gusta??