8.3.06


lo siento. no puedo dejar de escuchar Tapes 'n Tapes. es uno de esos discos (sí, odiosa gente con ipods, sigo pensando en los elepés, en el formato del álbum, como todo el "grand narrative" que un grupo o compositor crea para distribuir su música. no puedo pensar en la música como una interminable rockola. pero obviamente esto es consecuencia de mtv.) que gustan por todas las razones equivocadas. todo es convencional en su música, y a la vez no. todas las referencias obligadas (pavement sobre todo, pero luego un poquito de pixies, referencias veladas a rolitas progre setenteras, un disco hecho por coleccionistas de discos) se encuentran ahí, y a la vez. . .suena tan. . ."natural". y luego las canciones se van escurriendo como si fueran parte de lo mismo (piensen "If You´re feeling sinister", de Belle and Sebastian) pero igualmente, te despiertan de la modorra cuando menos te das cuenta, levantas los oídos como perrito y te dices a ti mismo. . ."a chingá chingá. . .y estos de dónde demonios salieron. . ."
***
pronto. muy pronto. se viene una bombita intelectual que se desparramará por toda la ciudad de mexicali. . . como decía el personaje de una película, al pedírsele la opinión sobre la película que este acababa de ver: "van a reír, van a llorar. . .no les va a gustar".
***
encomendémonos a Lupón: guardián de los caminos y santo de las fronteras.
***
(acaba de suceder, mientras escribía: uno de esos momentos en el disco de tapes 'n tapes donde dices "a chingá chingá. . .")
¿Cómo recuperar históricamente lo peor? ¿cómo valorarlo? ¿acaso pueden establecerse criterios para definir cuándo una experiencia, una obra de arte, una anécdota, un chiste, un recuerdo de familia, una fotografía, una canción, la escena de una película, la voz de una persona, un beso, una puesta de sol, un oleaje, un gesto de animal, una actitud nociva por parte de un sujeto desconocido pero amenazador, pertenecen al rubro de lo "demasiado malo como para valorarlo"?
aquí no estamos hablando de esa peor de las calamidades. . .la indiferencia ante algo experimentado. Me estoy refiriendo a algo realmente malo, en calidad, propósito o sentido. ¿puede llegarse a un nivel de apreciación tal que nos permita decir con toda seguridad "eso simplemente es malo, ya ni siquiera bueno. . .todo en ello se viste de mal gusto, he presenciado filas de supermercado menos visualmente estimulantes que esto que estoy experimentando en estos precisos momentos. . ."?
pueque sí. . .
No obstante, es el tema que menos me preocupa en estos momentos.
Sí me preocupa el amor, en estos momentos, pero es un tema privado, sólo pertenece al género epistolar que ha salvado mi vida, pero que mantengo en secreto. Sólo ella y yo lo sabemos, y es lo único que importa.
El tema que realmente me preocupa es el estado en que se encuentra la estación de radio por internet llamada woxy.com
Dicha estación, en el sentido literal y en el sentido anímico, en el sentido espiritual y en el sentido auditivo, en el sentido snobero de un indie snob. . .woxy salvó mi vida.
Y ahora se encuentra en aprietos. Fiel al espíritu independiente que la ha definido desde el inicio (fue una estación de radio local independiente que, tras la adquisición masiva de cadenas como clear channel en EEUU, terminaron entre la espada y la pared) ha tenido su momento de gloria en la red. Pero ahora vive una situación insoportable, ya que se ven obligados a demostrar que existe un mercado de radioescuchas en internet, dispuestos a recibir la señal, por ejemplo, mientras se encuentran trabajando. Es por eso que, durante los siguientes meses, piden una contribución de nueve dolores con noventa y nueve centeves, para recibir LO ÚLTIMO EN MÚSICA. Y cuando digo lo último en música, me estoy refiriendo a una verdadera plétora de propuestas musicales, que van de la electrónica underground hasta las bandas indies más impresionantes que jamás hayan escuchado. . .hasta que de pronto se vuelven famosos. Yeah Yeah Yeahs, the strokes, white stripes, interpol, hoy en día clap your hands say yeah, todos estos grupos tuvieron su primer exposición en woxy.com
suena romántico, pero en realidad, si realmente eres un amante de la música, trabajas en internet durante lapsos de tiempo prolongados, y tienes unos nueve dolarucos libres en tu presupuesto, házle el paro a esta gente. Es una estación que ni siquiera tiene anuncios. . .cien por ciento música, de principio a fin, las 24 horas del día. Prioridad número uno para cualquiera que tenga un interés más que pasajero por las nuevas tendencias en música moderna/independiente/alternativa/como quieran llamarle.
Lo apuesto: cuatro de cada cinco bandas que pasan en esta estación van a ser de su obsesivo agrado. Ninguna de las cinco bandas las habían escuchado antes. Para cuando llega la rola número ocho, atinadamente te avientan un clasiquito indie de esos que te rompen el cora. No creo que exista actualmente mejor foro para la música por internet.