15.1.08

Vida o Muerte.
una vez escuché de un amigo que otro amigo dijo que el arte es sobre la vida o el arte es sobre la muerte. que el arte propone o destruye, presenta o deshace, habla sobre posibilidades o nos pone sobre la mesa las imposibilidades de un orden determinado.
el arte no sirve para cambiar el mundo. no sirve para mucho. quizá para nuestro propio beneficio, para nuestra propia gratificación diferida. y cuando digo "el arte", me refiero a todo "eso" que "ponemos" "entre comillas" para hacer énfasis en una importancia totalmente construida.
el arte sirve para recordarte que estás vivo, o para recordarte que te vas a morir.
vida o muerte. es un recordatorio de que tenemos cuerpo, rostro, miradas, gesticulaciones, posturas, sensibilidades, modos, manieras, estilos, visiones, percepciones, perspectivas, modos de ver el mundo, modos de representarlo. que existe una realidad que vemos siempre desde la lejanía de nuestra conciencia.
es todo eso... o simplemente es un medio que utilizamos para comunicarle al mundo que estamos encabronados.
que papi no nos quiere. que la vida es injusta. que el sistema es corrupto. que el mundo es inmoral, violento. que bush es el demonio, que los estados unidos es el imperio de mierda (zzzzzzzzzzzz). que cuando era niño, todos mis compañeritos ponían en evidencia mi oculta atracción a mi propio género sexual. que no entiendo todo ese montón de ideas abstractas de la que hablan los emperifollados académicos, y es por eso que yo me contento con seguir rayoneando las paredes de mi ciudad, porque eso es lo que me ayuda a "expresarme". que la impunidad, que el respeto a nuestras raíces, a nuestras tradiciones, a nuestras comunidades indígenas y su "espiritualidad". visto esta blusa guatemalteca porque me hace sentir distinto, alternativo, vivo una vida liberada de toda represión de este mundo capitalista. cargo con este morral ecuatoriano porque así puedo representarle al resto del mundo que yo soy una persona libre de ataduras, que me gusta el amor libre y que se me olvidó por completo que la década de donde surgieron los hippies pasó hace mucho tiempo. que estoy encabronado(a) porque mis papás no me tuvieron cuando las cosas "realmente estaban curas". que la religión es una mierda, que no creo en dios y por eso debo empeñarme a decirle a todo mundo que no creo en dios, porque en verdad no creo en dios. en serio. no creo en él. no miento. es verdad. ¿no me creen? vean mi pintura. es anti-religiosa. tiene toda la sangre que derramaron los papas en nombre de dios. o de jesucristo. de ese, pues.
el arte es sobre la vida o el arte es sobre la muerte. el arte no es sobre lo encabronados que estamos con el mundo. el mundo no nos debe nada. no le debemos nada al mundo. lo único que podemos hacer es ver, oler, escuchar, sentir el mundo. y hablar acerca de ello.
si acaso el mundo --como efectivamente lo es-- nos presenta realidades injustas, terriblemente grotescas, infames, represivas...¿qué es preferible? ¿pregonar a los cuatro vientos lo jodido que está todo, en un tono de denuncia, de reclamo, de ajuste de cuentas? ¿o pregonar a los cuatro vientos que, a pesar de que este mundo es una mierda, estamos vivos, respiramos, nos enfrentamos a bellezas, infamias y sutiles presencias sublimes durante nuestro viaje?
no sé.
claro, no se trata aquí de una suerte de aproximación neurolingüística para hacer caso omiso de las condiciones de nuestro entorno y siempre pensar desde lo positivo. se trata de convertir al arte en un acto de resistencia.
porque estoy seguro que un minero, al final de una extenuante jornada de trabajo, prefiere ver una flor que un charco de sangre.

4 comments:

Anonymous said...

Probablemente el minero no vea ninguno de los dos, sino la tele.
Y en la tele, quizá vea ambos.

Se hace "Arte" sobre emociones, creencias y clichés desapasionados. Amortiguados. Desconocidos. O prefabricados. Y la creación NO ES MAS que ese acto mediocre sin aura.
yo pienso, ¿Por qué no es más? y mas tarde, ¿para qué debería ser algo mas?

una creación conciente exige. Y eso es exactamente lo que nadie pretende asumir sin sufrir o distraerse y luego la queja es "que es muy dificil" (y eso si llegas hasta esa parte), pareciera que sin lloriquear no se hace. Y luego a pensar, ¿a quien le gusta pensar?

Me des/espero y fantaseo con encerrarme en una cueva para lograr resolver todo dentro de mi cabeza. Pero como eso no va a pasar, me obligo a descubrirme frente al cuadro en blanco.
Es una empresa que de antemano se que no voy resolver, y que si lo hago, nadie lo sabrá excepto aquellos que dejé de lado para calmar mi ansiedad, pero en el camino de ir acumulando palabras en pinturas, se que este sin/sentido se irá explicando solo. Mi sensación de irresoluto, se mitigará. Y si eso no pasa, de todas formas estaremos en paz. Por que nunca hubo un pacto en donde el arte me debiera algo a mi, ni yo a él.

Y regresamos a la parte de decidir.

Anonymous said...

jaja pintura anti-religiosa... priceless



p.d. si la creacion no fuera mas que un acto mediocre sin aura (que de antemano confieso que me hace mucho ruido el hecho de pensar que un acto por si solo tenga aura, pero intento entender a que te refieres) creo que seria muy dificil hablar de "arte" como se le conoce hasta ahora, incluso me parece que por si solos nos neutralisariamos si asi fuese, tu comment no tiene valides alguna puesto que al crearlo estas creando un acto mediocre y sin "aura", (y entiendo que te refieres especificamenmte a la creacion artistica, pero la creacion, artistica o no, es creacion) ademas, el arte no va resolver nada en tu cabeza, ni la cueva, ni el enclaustrarse. con suerte y si bien te va, alcansaria a exponer tu mentecita retorcida y confundida. El arte ni resuelve, ni cambia, ni soluciona, ni mucho menos, solo expone, lo que te de tu gana, lo mas nefasto que puedas encontrar tanto en ti como en tu entorno, o lo mas hermoso que puedas percibir, este resuelto o no.

dulce Angélica said...

El arte está suave, los artistas dan wueba.

Anonymous said...

esto ya parece cuadrilatero al que han llevado problemas personales. wow.

conincido en que tal vez el arte no sirva para cambiar al mundo sino mas bien como un lente -de aunmento o de visión noturna que se yo- que nos ayuda a reflexionar. es como una ciencia que va de lo general a lo particular.

y si, entendo que el arte es un recordatorio de que estamos vivos, como tambinén lo es cualquier otra actividad/manifestación del hombre.
pero tambien el arte e un recordatorio de nuestas imposibilidades.

por ultimo creo que la palabra "arte" esta tan desgastada que da flojera hasta enunciarla, quizá por si sola ya sea una obra de arte. y puede ser tam absurdo buscarle un significado como tratar de probar la existencia de un dios, la existencia de vida en otro planeta, cosas de esas.

resulta un tanto mediocre autoproclamarse artista por querer encerrarse en una cueva y mas aun por quererse encontrar en un lienzo en blanco.